Flaubert afirmaba que si miramos mucho tiempo algo, enseguida aparece su rareza, y que si seguimos mirando, terminaremos viendo el mundo.
La relación existente entre la velocidad centrífuga y la danza que permite que la falda larga no se enrolle en las piernas de las bailarinas y no se caigan; la viabilidad de la existencia de un placard que permita una lectura infinita de la Rayuela de Cortázar; los planos para la construcción de una máquina para descerebrar y 5 formas de fabricar viento capaz de hacer volar caballos; son sólo algunas de las esquirlas de esta explosión filosófica des-generada.
La ´Patafísica es el agujero negro por donde se sumergen y emergen los posibles mundos imposibles del mundo.
La ´Patafísica (con apóstrofe inicial por capricho de su creador) es una corriente cultural-filosófica, una especie de padre abandónico del surrealismo, carnadura de animal fantástico del pensamiento nacido en la Francia del 1950 que propone la creación de una ciencia paródica, que pule la mirada en busca de la rareza que habita en lo cotidiano, a sabiendas de que lo fabuloso está ahí, listo para ser descubierto. Lo insólito, lo impensable, está en todos partes, si se entrena la nariz patafísica para encontrar lo extraordinario en lo ordinario. El fino arte de hallar la rareza y procurar entender la singularidad de las cosas permite toparnos con lo surreal en lo real. La ‘Patafísica (o neofantasía como también se la conoció) es la fantaciencia de la curiosidad, la imaginación, el absurdo, el grotesco, del cinismo y de la excepción.
“Y esta exploración por buscar lo insólito y lo extraordinario obliga a distinguir lo que se ha vuelto estándar y normal, por costumbre o por mandato. Estudiar lo inútil permite comprender lo que una sociedad considera valioso e indispensable.”
Explican cuando se explican los ´patafísicos; y entendemos que su legado nos habilita la contemplación de la rareza profunda que cotidianamente organiza al mundo.
“Dícese de la ciencia de los estudios imaginarios” dijo Alfred Jarry y nació la ´Patafísica. Este hombrecito de traje, sombrero bombín y eterna bicicleta por las calles del París del 1900; antes de morir -borracho y tuberculoso- escribió la obra fundacional del movimiento: "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, ‘patafísico".
Después vendrían los ilustres patarios, Joan Miró, Marcel Duchamp, Groucho Marx, Eugéne Ionesco,The Beatles y hasta nuestro querido Julio Cortázar. Todos ellos, y muchos notables más, comprendieron que:
Una vez descubierta la ´Patafísica, la patafisidad del Universo se vuelve evidente. Que todo, tarde o temprano se oculta. Y que todo cada tanto se desoculta...
...como le gusta explicar a Rafael Cippolini, actual referente de la corriente en Argentina.
En honor a una ´Patafísica purista deberíamos haber comenzado por la altura ¾ del presente ( aproximadamente el renglón 29). Y no hubiera estado mal ardid semejante porque como afirman los patafísicos, no es tan distinto a comenzar por cualquier otro lado; pues la ´Patafísica alaba el caos que antecede y provoca un acto creativo.
Si usted es de los racionales amantes de las refutaciones, los pronósticos climáticos y las curvas estadísticas, esta crónica no ha sido un día en el campo y por ello le pedimos nuestras más sinceras disculpas. Si por el contrario, es de las que siempre quiso acompañar a Alicia tras la huella del conejo, sepa que la ´Patafísica es la ruta hacia la madriguera.