¿Qué es la´Patafísica y por qué nos hace pensar hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno?

Flaubert afirmaba que si miramos mucho tiempo algo, enseguida aparece su rareza, y que si seguimos mirando, terminaremos viendo el mundo.  

Publicidad
Publicidad Banco Galicia

Si miramos por mucho tiempo algo, pronto aparece su rareza


La relación existente entre la velocidad centrífuga y la danza que permite que la falda larga no se enrolle en las piernas de las bailarinas y no se caigan; la viabilidad de la existencia de un placard que permita una lectura infinita de la Rayuela de Cortázar; los planos para la construcción de una máquina para descerebrar y 5 formas de fabricar viento capaz de hacer volar caballos; son sólo algunas de las esquirlas de esta explosión filosófica des-generada.

La ´Patafísica es el agujero negro por donde se sumergen y emergen los posibles mundos imposibles del mundo.

Si se mira atentamente por 30 segundos el centro de esta composición onírica, lentamente la imagen desaparecerá delante de nuestros ojos. La trampantojo (tal como se llama este tipo de ilusión óptica) fue también la poética visual que eligió Patáforas para su identidad.

Toda águila puede volar. Algunos cerdos no pueden volar.  Algunos cerdos no son águilas

La ´Patafísica (con apóstrofe inicial por capricho de su creador) es una corriente cultural-filosófica, una especie de padre abandónico del surrealismo, carnadura  de animal fantástico del pensamiento nacido en la Francia del 1950 que propone la creación de una ciencia paródica, que pule la mirada en busca de la rareza que habita en lo cotidiano, a sabiendas de que lo fabuloso está ahí, listo para ser descubierto. Lo insólito, lo impensable, está en todos partes, si se entrena la nariz patafísica para encontrar lo extraordinario en lo ordinario. El fino arte de hallar la rareza y procurar entender la singularidad de las cosas permite toparnos con lo surreal en lo real. La ‘Patafísica (o neofantasía como también se la conoció) es la fantaciencia de la curiosidad, la imaginación, el absurdo, el grotesco, del cinismo y de la excepción.

“Y esta exploración por buscar lo insólito y lo extraordinario obliga a distinguir lo que se ha vuelto estándar y normal, por costumbre o por mandato. Estudiar lo inútil permite comprender lo que una sociedad considera valioso e indispensable.”

Explican cuando se explican los ´patafísicos; y entendemos que su legado nos habilita la contemplación de la rareza profunda que cotidianamente organiza al mundo.

La patafóra, la metáfora de la metáfora ´patafísica. Tal vez el arte donde más se destacó la ´Patafisica fue en el literario. "Rayuela" de Cortázar y su lectura azarosa y lúdica, "Alicia en el país de las Maravillas" de Lewis Carrol y su literatura nonsense; son dos las obras patafísicas más famosas. (Imagen: Margedenoa)

¿Es mejor un reloj parado o uno que atrasa un minuto al día?

“Dícese de la ciencia de los estudios imaginarios” dijo Alfred Jarry y nació la ´Patafísica. Este hombrecito de traje, sombrero bombín y eterna bicicleta por las calles del París del 1900; antes de morir -borracho y tuberculoso-  escribió la obra fundacional del movimiento: "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, ‘patafísico".

Después vendrían los ilustres patarios, Joan Miró, Marcel Duchamp,  Groucho Marx, Eugéne Ionesco,The Beatles y hasta nuestro querido Julio Cortázar. Todos ellos, y muchos notables más, comprendieron que:

Una vez descubierta la ´Patafísica, la patafisidad del Universo se vuelve evidente. Que todo, tarde o temprano se oculta. Y que todo cada tanto se desoculta...

...como le gusta explicar a Rafael Cippolini, actual referente de la corriente en Argentina.

La ´Patafísica encuentra vestigios patafísicos -incluso antes de que se fundara el movimiento- en Lutero, Santo Tomás y Pío XII; por lo que se les considera patacesores. (Imagen: Eiko Ojala)

Cocodrilología para un final

En honor a una ´Patafísica purista deberíamos haber comenzado por la altura ¾ del presente ( aproximadamente el renglón 29). Y no hubiera estado mal ardid semejante porque como afirman los patafísicos, no es tan distinto a comenzar por cualquier otro lado; pues la ´Patafísica alaba el caos que antecede y provoca un acto creativo. 

Si usted es de los racionales amantes de las refutaciones, los pronósticos climáticos y las curvas estadísticas, esta crónica no ha sido un día en el campo y por ello le pedimos nuestras más sinceras disculpas. Si por el contrario, es de las que siempre quiso acompañar a Alicia tras la huella del conejo, sepa que la ´Patafísica es la ruta hacia la madriguera.

"No le pareció extraño a Alicia oír que el conejo se decía a sí mismo:—¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar muy tarde! Cuando pensó en esto tiempo después, se dio cuenta de que debería haberse sorprendido." Alicia en el País de las Maravillas. (Imagen: ThatsOriginal)








Publicidad
Publicidad Universal
Publicidad
Publicidad Lenovo
Publicidad
Publicidad Banco Galicia
Colaboración

¿Te gusta Patáforas?
Ayudanos a seguir creando contenido

Invitános un cafecito

Seguí leyendo