Por qué  hacemos regalos a los doctores y cuánto tiene que ver esto con el rito ancestral de ofrecer sacrificios y ofrendas a los dioses a cambio de milagros

La práctica que divide en dos al mundo de la ética médica.

Publicidad
Publicidad Lenovo

Doña Isolina entra al consultorio ayudada por su nieta y un caminador que cruje y cede, inclinándose e inclinándola hacia la derecha por la presión que ejerce la abuela sobre ese lado. Su mano izquierda sostiene un paquetito hecho con un viejo papel de regalo que cuidadosamente Isoli (Isolina para la familia) guardara de un regalo que le hicieran por su cumpleaños. “Para una ocasión” especial había pensado Isolina. Una docena de bombas de crema hechas con la misma receta que le enseñara su madre viajaban dentro del envoltorio con un moño de cinta ribonette violeta. 

Le traje una zoncera 

El rito se repite. Con otros nombres y otros envoltorios, se repite desde hace añares en todo el mundo. Pero ¿Por qué pasa? ¿Cuánto de costumbre ancestral tiene la costumbre?¿Es muy distinta a la ceremonia  milenaria de ofrecer sacrificios a los dioses a cambio de milagros? ¿Es correcto que los médicos acepten estas ofrendas? ¿Por qué muchos profesionales de la salud sostienen que no lo es?

El sacrificio de Abraham e Isolina

Las ofrendas y los sacrificios a las divinidades son una manifestación constante en la humanidad y el impulso religioso ha ampliado su espectro llevándolo a incluir -desde que la profesión existe-, a los médicos de todo el mundo.

A través de la historia, las personas sintieron el impulso de ofrecer a los dioses sus pertenencias más preciadas, sus riquezas, sus rebaños, los frutos de su trabajo, un puñado de bombas de crema y hasta sus propios hijos. Y este ritual tan fundamental en el pensamiento religioso moderno como en la antigüedad más remota; se ha extrapolado al reino de la medicina también. 

¿Ofrenda? ¿Ofensa?

El análisis de la práctica exige repensar ambos lados del vínculo. Hay un paciente que ofrenda y hay un profesional que recibe esa ofrenda. ¿Es esto ético? ¿Cuáles son las implicancias en la relación médico-paciente?

Imagen: Wattpad

La Dr. Paquita de Zulueta, una de las tantas especialistas en ética médica que abordó el tema, explica que el acto de regalar puede ocasionar profundas consecuencias en la relación médico paciente. Es preciso entender las razones por las que el paciente regala y qué expectativas tiene al hacer el regalo. ¿Espera recibir algún tipo de trato preferencial a cambio del regalo, o simplemente lo ha hecho como una cortesía sin ninguna intención? Zulueta sostiene que los pacientes hacen regalos a los médicos por las siguientes razones: para mostrar una genuina gratitud; como un acto de demostración de poder; por afecto; para llamar la atención; para manipular al médico buscando un tratamiento preferencial; o para sacarse la culpa al pensar que es una carga para el doctor. También afirma que es importante entender el impacto que tiene el regalo sobre el comportamiento del médico. ¿Se siente incómodo al recibir el regalo y sólo lo acepta por no ofender? o ¿Ese regalo debe cambiar el trato hacia el paciente? No hay reglas claras al respecto. 

Las bibliotecas del regalo

La especialista sostiene que este asunto de recibir regalos de sus pacientes divide profundamente a los médicos. Unos rechazan siempre todo tipo de regalos, otros los aceptan, ya sea de buen agrado o a regañadientes. Aquellos que no reciben regalos manifiestan que lo hacen para no alterar los límites de respeto que debe tener la relación entre un profesional y su paciente. Dicen estar temerosos de que por más mínimo que sea el regalo, este pueda afectar la delicada relación entre el médico y su paciente.

Por su parte, aquellos que aceptan regalos de sus pacientes están convencidos de que estos refuerzan la relación de amistad y cordialidad que debe existir entre un médico y su paciente. Dicen también que recibir un regalo afianza la autonomía del paciente y que rechazarlo podría herir profundamente su autoestima.

 

El jardín de los presentes

Si bien no existe una normativa al respecto, hay muchas asociaciones como la American Medical Association (AMA) que en su código de ética recomienda que el doctor debe rechazar regalos que sean desproporcionadamente costosos y no debe permitir jamás que un regalo influya en la calidad de la atención médica. Recomiendan que el médico sugiera al paciente o a la familia que, en vez del regalo, hagan una donación caritativa a alguna organización de salud.

Imagen: Amazona Ws.

Por otro lado, también se encuentra bibliografía especializada que afirma todo lo contrario, como el caso de los textos del Investigador Lyckholm LJ. quien argumenta que si bien los obsequios excesivamente caros o inapropiados deben rechazarse, los obsequios deben ser aceptados por los médicos: «Rechazar un obsequio en realidad puede causar más daño que aceptarlo. Si un médico rechaza un obsequio, el paciente puede interpretarlo como una falta de consideración hacia los deseos del paciente, y puede dañar sus sentimientos, fracturando irrevocablemente la relación médico-paciente”.

Imagen de portada: Keizo Kiuku
Imagen de inicio: Christo Parket Supermarket Cart.
 


Publicidad
Publicidad Banco Galicia
Publicidad
Publicidad Efectivo Ahora
Publicidad
Publicidad Lenovo
Colaboración

¿Te gusta Patáforas?
Ayudanos a seguir creando contenido

Invitános un cafecito

Seguí leyendo