Museo NacioMAL de Villas Artes y la maldita pregunta por el arte

La pregunta por el arte supone una respuesta. Una respuesta demanda una definición. Una definición establece un límite. Un límite, un censor. Un censor, una lógica de incluidos y excluidos. (La menos lógica de las lógicas posibles en el mundo del arte)

Publicidad
Publicidad Lenovo

No quiero que mi mundo sea bello


¿Qué pasa con la banal obsesión del arte por lo bello? ¿No es ésa también una extrapolación de la perversa ciencia racial que profesa la supremacía de ciertos modelos “perfectos” sobre otros? ¿No es tiempo de nuevos adjetivos posibles? ¿No debería el arte sembrarse ya sobre un campo semántico más fértil?  

Marginal, incorrecto, border, originario, radical, marrón arte del mundo; sea usted bienvenido al mundo de las Villas Artes. 

Propuestas conceptuales como la del artista militante Lucas Ponce permiten que los cientos de cientos tantos que piensan como pensamos, nos atomicemos y desde ahí la explotemos toda.

“Repitan conmigo; ‘No quiero que mi mundo sea bello, no quiero que mi mundo sea bello, no quiero´ Cuando logremos escapar del concepto de belleza de forma total dejaremos de desperdiciar recursos .Algo debe modificarse en la Arte para que las nuevas producciones se expresen dentro.Un modo posible de entender la Arte es empezar a descreer del mismo.” afirma y firma Lucas. 

Publicidad
Publicidad Universal Assistance


Las Villas Artes 


“El Museo NacioMal de Villas Artes se funda bajo la premisa de que hay un arte invisibilizado, como también artistes que producen en los márgenes sociales del mundo artístico y carecen de recursos, al punto tal de convertirse en mendigos del arte.” afirma Ponce y agrega “¿Existe una distinción social de clases dentro del arte, hay desigualdad de recursos a la hora de producir, hay un arte invisibilizado, cuántos artistes existen, quiénes son los artistes pobres o quiénes son los mendigos del arte?”. Y agrega: “No debemos olvidar que el arte es la institucionalización de una parte de las operatorias estéticas que responden a determinados cánones, y la institución promueve su crecimiento de forma evolutiva y vertical. Ahora bien, ¿Hay operatorias en la dimensión estética similares a las del mundo del arte, pero que no se integran a este? La respuesta es SÍ, y es un arte invisibilizado. El arte institucionalizado por la institución arte o institucionalizado en el conocimiento de todos -como todas las producción- se sujetan al contexto social y el arte no está exento a eso. Un arte invisibilizado es el arte de las mujeres hecho por mujeres para mujeres. ¿Dónde están las mujeres en la historia del arte? El arte de las mujeres entra en la categoría del arte invisibilizado. Lo mismo artistes trans, de identidades marrones ¿Dónde están los artistas marrones? ¿Los artistas de los pueblos originarios? ¿El arte de las movilizaciones y la delgada línea entre la estetización de la política o la politización del arte?” 


La tiranía de un país Obelisco Ombligo


Por medio del Museo NacioMal de Villas Artes, Lucas no sólo ofrece un espacio para la visibilización de las artes invisibilizadas, sino -y sobre todo- logra la visibilización de la invisibilización reinante.

"La desigualdad te pasa por el cuerpo" afirma Lucas.

“No puedo más, pero el obelisco cree ser el centro del país y está emplazado a la derecha del territorio nacional, emulando un faro que mira hacia el atlántico y dando la espalda al resto del territorio.” concluye y quedamos ardiendo. 

Obra del artista militante Lucas Ponce



Publicidad
Publicidad Efectivo Ahora
Publicidad
Publicidad Banco Galicia
Publicidad
Publicidad Efectivo Ahora
Colaboración

¿Te gusta Patáforas?
Ayudanos a seguir creando contenido

Invitános un cafecito

Seguí leyendo