La Patria rinconera, el pueblo que inmortaliza sus historias de pueblo

Afirmaba Rodolfo Walsh que las paredes eran la imprenta de los pueblos. Y la movida de estos vecinos y vecinas litoraleños que toman sus historias, su flora y su fauna y las eternizan mural colectivo, nos sabe mucho a máxima walsheana.

Publicidad
Publicidad Lenovo

Al Rincón a pensar 


San José del Rincón, una ciudad del litoral argentino, embebida -como otra ninguna- en aura de cuento fantástico, hizo suya aquella máxima y la elevó al plano de lo colectivo. 

Quiso la poética de su destino, que quien la nombre, la tutee Rincón; agregando un hipnótico color de realismo mágico a su sencilla pero única rareza.

Y es de ese imaginario que surge el Circuito de Murales Cerámicos, uno de los proyectos de creación colectiva, rescate y cultura popular más interesantes nacidos al abrigo (y al escape) de esta maldita pandemia. Mientras el mundo se guardaba, San José del Rincón preparaba sus rincones para cuando su mundo saliera.

“Invitamos a la comunidad a enviar fotos, dibujos y audios con anécdotas sobre los rincones que tiene nuestra ciudad para intervenirlos artísticamente con murales cerámicos armando de esta forma un mapa de recorridos virtuales y un camino para transitar estos recorridos, físicamente, una vez que se termine la pandemia que estamos atravesando.” invitan desde la Municipalidad de la ciudad a través de la Coordinadora de Cultura y Educación, María José Gutiérrez.

La artista y motor del proyecto, María José Gutiérrez sumando su arte

“El proyecto pretende construir colectivamente un mapa cultural de la ciudad para pensar e imaginar nuevos universos que se sumen a los sentidos ya establecidos por las generaciones anteriores. Nace de un trabajo territorial previo donde se pudo visibilizar la necesidad de los ciudadanos de capitalizar los relatos de las personas reconocidas de la localidad que transmiten la historia que describe a Rincón y a su gente, como también, de la necesidad de difundir turísticamente su perfil cultural como localidad elegida para el descanso y la inspiración artística.” agrega M. José.

Un pueblo que inmortaliza las historias de su pueblo


Del barro venimos y al barro vamos 



El lenguaje elegido es el muralismo, y el diálogo, el de la cerámica:  “Proponemos la cerámica como lenguaje predominante, con la intención de fusionarlo con otros lenguajes como la pintura y la escritura. Rincón tiene muchos rincones de arcilla, listos para ser explorados, invitándonos al acto creativo. La arcilla danza con el fuego y en su juego nos permite experimentar la combinación química del poder de su transformación para convertirse en pieza cerámica.” explica María José. 


Barro tal vez 


En la actualidad el proyecto ya cuenta con un rincón intervenido artística y popularmente,  el paredón que bordea la playa de la ciudad.

“Buscamos que la gestión cultural-turística prepare momentos y espacios de plenitud para ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, poniendo la vida y la identidad como centro, la convivencia y la felicidad como búsqueda. Propiciar todo tipo de aprendizajes, reconociendo a la imaginación como impulsora y a la creación como forma de existencia, comprometiendo el cuerpo de quien aprende en nuestros espacios con la acción permanente, la invención, la inclusión y la identidad.” explica Maria José. 

Para participar de la propuesta, lo/as interesado/as deben enviar sus historias y dibujos sobre la flora y la fauna de nuestra región al WhatsApp número 3425376085, donde además podrán recibir material didáctico y disparadores lúdicos, y así contar con nuevas herramientas al momento de diseñar el dibujo sobre la patria rinconera.

El Taller de Cerámica de S.J del Rincón, otro pilar de esta historia



Publicidad
Publicidad Lenovo
Publicidad
Publicidad Lenovo
Publicidad
Publicidad Efectivo Ahora
Colaboración

¿Te gusta Patáforas?
Ayudanos a seguir creando contenido

Invitános un cafecito

Seguí leyendo