Un viaje a la Iglesia de los Subgenios

“Salvación del alma por 30 US$ o te devolvemos tu dinero”

Publicidad
Publicidad Banco Galicia

¿La parodia, el humor, la ridiculización de las religiones tradicionales pueden ser una religión? Si vivimos un mundo estandarizado y encorsetado, nuestros genios ¿Son verdaderamente mentes distintas? ¿O sólo aquellas que el establishment considera inofensivas y políticamente correctas? La iglesia de los Subgenios nos responde a todo eso con sólo nombrarla.

"J. R. Bob Dobbs es el mascarón de proa de la Iglesia de SubGenius. Su imagen se deriva de una pieza de imágenes prediseñadas de la década de 1950. Según el dogma de SubGenius, Bob era un vendedor de equipos de perforación que, en 1953, vio una visión del dios JHVH-1 en un televisor que había construido." Fuente, Wikipedia.


Cómo disfrutar del Infierno por cinco centavos al día

En este credo, por la módica suma de 30 dólares todos tus pecados te serán perdonados. La filosofía de vida de la comunidad eclesiástica es existir transgrediendo las normas sociales y la forma de hacerlo es siguiendo las enseñanzas de su gurú fundador, el vendedor ambulante J.R. “Bob” Dobbs.“Vive con tus pecados!! Bob Dobbs puede mostrarte cómo!!”, afirma en sus textos sagrados.

No hay mejor ciego, que el que no quiere ver. (Imagen: @collage_art)

El pago es obligatorio porque si hay algo que no oculta la Iglesia de los Subgenios es su afán de lucro. Inclusive se enorgullece: “Deberás pagar para llegar a saber lo que realmente piensas”. Pero hay más, la Iglesia ofrece una garantía: satisfacción garantizada o te devolvemos el triple de tu dinero: “Si un ministro oficial subgenio muere y le destinan al Infierno, ante su puerta se encontrará con Bob Dobbs en persona, que le entregará un cheque de 90 dólares junto con un folleto titulado ´Cómo disfrutar del Infierno por cinco centavos al día´, cuyo precio es de 89,95 dólares.” afirman desde su sitio oficial, donde además ansiosos esperan el ingreso de nuevos fieles. 

 

No comerás placenta 

La Iglesia de los Subgenios es una religión satírica que burla con sus dogmas los dogmas de las religiones tradicionales. Parodia postmoderna surgida en Dallas en la década del 50, ganó popularidad en la subcultura de los años ´80 y ´90, con una gran presencia en la cultura underground.

Los preceptos subgenios deliberadamente parodian los cimientos de la cienciología y la new age. Una sátira que se burla de la religión organizada o, como le gusta describirse a sí misma: cinisreligión para mutantes, blasfemos, descreídos, rebeldes, marginados, hackers, librepensadores y gente fuera de la corriente dominante de la sociedad. 

Pieza del misal subgenio.

 

La Biblia subgenia

La creencia central del culto subgenio es la búsqueda constante del Slack (vago o flojo, en inglés) que es explicado como un sentimiento de libertad, independencia y pensamiento libre. “Todos nacimos con el slack original pero nos fue arrebatado por la conspiración de los normales”. Pero, la posta con el slack es su falta de definición formal: “el slack que puede ser descrito no es el verdadero slack”. Por eso no ahondaremos en mas definiciones.

La biblia subgenia se llama “The Book of the SubGenius: Being the Divine Wisdom, Guidance, and Prophecy of J.R. Bob Dobbs, High Epopt of the Church of the SubGenius, Here Inscribed for the Salvation of Future Generations and in the Hope that Slack May Someday Reign on This Earth” (que estaría siendo: El Libro del SubGenio: que es la divina sabiduría, guía y profecía de J.R. Bob Dobbs, alto iniciado en los misterios secretos de la Iglesia del SubGenio, aquí escrito para la salvación de la futuras generaciones con la esperanza de que la vagancia reine algún día en esta Tierra).

Boba por fuera, brillante por dentro

Hay algo que nos hipnotiza de la subgenialidad (si se nos permite la confianza). Boba por fuera y brillante por dentro. Una carcasa de farsa y comedia peinan las canas de un cinismo hedónico adorador de la imaginación. Miles de personas se adhirieron por moda o relajo a la nueva creencia. Encuentros, convenciones, parafernalia, reuniones estrambóticas y cientos de seguidores soltando el dinero que la secta pedía. En el entorno de revistas undeground, bandas alternativas y seguidores de cosas extrañas, Bob Dobbs es Dios. 

Su adoración por la anormalidad y la lucha contra la conspiración de los normales nos ofrece por defecto la exaltación de la imaginación y de lo no ortodoxo y eso siempre es bueno.

Para más información y la salvación eterna ingresar a: www.subgenius.com

Publicidad
Publicidad Banco Galicia
Publicidad
Publicidad Lenovo
Publicidad
Publicidad Banco Galicia
Colaboración

¿Te gusta Patáforas?
Ayudanos a seguir creando contenido

Invitános un cafecito

Seguí leyendo