Las almas del "Río de las almas" mapuches se levantan

“En Pilmaiken los espíritus vuelan como golondrinas por el agua. Al momento de cortar el río, las empresas interrumpen el tránsito de las almas de nuestros difuntos hacia otras dimensiones; profanando dolorosamente el ecosistema espiritual. Las entidades cuidadoras que sostienen al territorio pierden su ruta hacia el río del cielo.”

Publicidad
Publicidad Lenovo

La defensa Mapuche Williche del río de las almas Pilmaiken y el territorio sagrado a su alrededor lleva varios lustros en pie. Las empresas privadas de explotación de recursos naturales atentan no sólo contra la biodiversidad propia del lugar sino contra el ecosistema espiritual de las comunidades mapuches.

La Corporación cultural ambiental Traitraico junto al estudio de arte y diseño Delight Lab diseñan y llevan adelante una campaña de denuncia y concientización nunca antes implementada en el universo de las causas mapuches. Por medio de una serie de intervenciones lumínicas urbanas y rurales de activismo socio ambiental elevan la cuestión de la explotación irracional de recursos naturales al plano de lo artístico y colectivo.

Me rio de las almas

"El río Pilmaiken es llamado por la comunidad “Río de las almas”, pues por su cauce viajan hacia el wenu leufu —río de arriba o del cielo— los espíritus mapuche williches de los cuerpos ya fallecidos para despues volver a la ñuke mapu, -la tierra-, y reencarnar en otra vida humana o no humana." explica la especialista Montserrat Madariaga-Caro en su artículo "Cuanto cuesta un río" (ver link al pie de la nota).Al momento de cortar el río, las empresas cortan la vía espiritual de sus ancestros para acceder a otras dimensiones de la existencia.

Una de las empresas operando en el lugar es Statkraft. Lo que la firma pone en riesgo son los ecosistemas espirituales del pueblo Mapuche. "Esta espiritualidad incluye a las diversas vidas animales y vegetales, al agua, al aire, a la tierra, como también a los múltiples espíritus cuidadores que sostienen al territorio." detalla Madariaga-Caro.

Si Statkraft construye las centrales hidroeléctricas Osorno y Los Lagos se inundaría parte de este territorio sagrado y se cortaría el acceso al río. Las centrales alterarían la vida de las vidas del río: plantas, hierbas medicinales, aves, animales. Las almas williches perderían su ruta hacia el Wenu Leufu y la reproducción de la vida mapuche una vez más se vería amenazada.

“Fuerza espiritual que busca el sol” Pilmaiken resiste

Una de las campañas de intervenciones urbanas llevó el nombre de “Ngen Kintuantü, fuerza espiritual que busca el sol. Pilmaiken resiste”

“Este trabajo artístico fue llevado adelante por la Corporación Traitraico y Delight Lab por la defensa del río Pilmaiken, el territorio sagrado, las comunidades de los lof de Pilmaiken y en apoyo a la Machi Millaray Huichalaf. En conjunto realizamos la obra , en respuesta a las hidroeléctricas que pretende instalar la empresa estatal noruega Statkraft en el río de las almas Mapuche. Dañando los ecosistemas espirituales y la existencia de una cultura milenaria ancestral”, nos explica Francisco Polla, Presidente de Traitraico

"La empresa Statkraft continua destruyendo la biodiversidad del territorio e interrumpiendo el paso de los espíritus ancestrales por el río de las almas .Exigimos un nuevo código de aguas” afirman desde el videoarte que acompañó la campaña.

Animal Sagrado, Pilmaiken (Golondrina) proyectado sobre el rio.

Animal Sagrado, Pangi (Puma)

Agua libre

La campaña “Ngen ko, espíritus del agua, agua libre de propiedad para Chile” se llevó a cabo sobre las paredes de los edificios y construcciones clave de la vida citadina de Osorno y estuvo motivada por el derramamiento por parte de la empresa ESSAL de 1100 litros de material tóxico al agua del río Rahue afectando a 48.000 viviendas.

Proyección sobre Hospital viejo de Pilauco del Lonko Lloncon, fotografia del 1890

Loika, ave que anuncia visitas al hogar. Si canta mirando a alguien es un infortunio. Si canta de espaldas, es felicidad.
Intervenciones sobre las torres de agua de la empresa ESSAL

Se proyectaron 4 Chemamull, cada uno rerpesenta un espíritu del agua distinto.
Treg, el vigía de la noche. Anuncia la cercanía del peligro.

Imagen de portada: Machi Millaray Huichalaf, líder espiritual de la comunidad.

https://lajugueramagazine.cl/cuanto-cuesta-un-rio-la-lucha-por-el-pilmaiken/





Publicidad
Publicidad Netshoes
Publicidad
Publicidad Netshoes
Publicidad
Publicidad Efectivo Ahora
Colaboración

¿Te gusta Patáforas?
Ayudanos a seguir creando contenido

Invitános un cafecito

Seguí leyendo