Costanera sin río es vereda, el artivismo bordado de Rio Colorado

El colorado río Río Colorado ha perdido su color

Publicidad
Publicidad Banco Galicia

El torrente de agua palidece.

Lentamente, pierde su arcilloso tinte vida. En una dolorosa simbiosis, la ciudad padece del mismo mal.

La crisis ambiental y la contaminación le han robado el color al río, mientras la desidia miópica de la política local ha hecho otro tanto con la ciudad.  Debido a la histórica falta de espacios de formación académica, la localidad agónicamente vive el envejecimiento ,no sólo de su población, si no de sus oportunidades y propuestas culturales y desde ese monocromático contexto ,el artista Alexis Carabajal y su serie de artivismo “Rejillas” son un bordado grito de ayuda.

Grito cosido a mano

Sobre una imagen en blanco y negro de la fachada del edifico Municipal, el profesor de artes visuales la sublima patrón y lienzo, e interviene e invita a sus otros a una bordada intervención textual del icónico edificio. En una ciudad que lentamente se destiñe, Carabajal y su serie de artvismo urbano “Rejillas” son un bordado grito de color.

Costanera sin río es vereda. En Agosto se anunciaron en Rio Colorado futuros proyectos de obras públicas, entre ellas, una costanera a la cuesta del río.

Convencido de que el cambio sólo es posible si es colectivo, actualmente la campaña se expande y Alexis ha dejado piezas a disposición de la comunidad para ser por ellos intervenida. Las mismas se pueden conseguir en la única librería de la ciudad (Mendieta) y en la radio FM 90.3.

"Al río lo está defendiendo la gente. Lxs funcionarios locales no toman posturas sobre la situación crítica del río. La gente se informa en red con gente de otras ciudades y comunidades. La gente se expone. Seguramente, a los méritos de la gente, se lo auto adjudiquen los que gobiernan. Ninguna novedad."

“En toda ciudad hay lugares simbólicos e identificables sean arquitectónicos, o del paisaje natural. Bueno, el edificio municipal es reconocible, es característico en su frente una gran pared formada por bloques de cemento, que en su conformación tiene aberturas y huecos, generando un entramado similar a una rejilla. Encontré un canal para la expresión en la “Rejilla”. En la misma, aproveché esos puntos y aberturas de la pared para atravesar la aguja y escribir con hilo o lana aquello que me indigna y me gustaría gritar. Dicha serie la voy compartiendo vía digital en las redes, debido a los protocolos de la cuarentena, y a que no hay salas de exposición. Algunas Rejillas se han viralizado a nivel local, supongo que será porque pude expresar de manera sintética, aquello que pocas personas se animan a decir, o que estando en la rutina no se dan cuenta de aquello que pasa, pero de alguna manera se sienten parte. Temas comunes: el desinterés de lxs funcionarixs para/con el río, los proyectos culturales, deuda de becas a estudiantes, entre otras cosas. En lo personal sentí haber expulsado y materializado aquellas angustias." nos cuenta y continúa: "Las “Rejillas” compartidas han tenido respuestas de vecinxs, sintiéndome escuchado. Por tal satisfacción pensé en compartir esta experiencia, brindarle a quien solicite la impresión de esta pared municipal y del otro lado la primera definición de la palabra “rejilla” que aparece en Google y una breve reseña:

Esta plantilla invita a toda persona de Río Colorado a pinchar y atravesar como un(a) samurái los puntos de la presente rejilla. Utilizar la aguja e hilo como una katana para expresar de manera breve con palabras, como si el bordado fuera el movimiento lento del filo, aquello que se quisiera gritar (o que gustaría escuchar) sobre cuestiones que corresponden a la institución que nos "representa". Es importante en los tiempos que corren expresarnos, canalizar mediante el arte aquello que nos pasa internamente. La situación del edificio Rejilla, las acciones que llevan a cabo, o la ausencia de éstas, nos compete a todxs. Expresarnos es una manera de crecer en conjunto. Con la aguja entre los dedos como katana apretada en manos, el mensaje en función harakiri también es válido para expresar sobre las políticas que nos competen. Podés compartir tu producción en las redes sociales sacándole una fotografía y subiéndola acompañada con la etiqueta #rejillario en su descripción (o pie de foto) para una unificación en el buscador. O compartirla por mensaje directo  al facebook Alexis Carabajal o Instagram @car.aba.jal. La primera opción es mejor, las dos opciones mucho más."

"WTFi. En este contexto de pandemia internet es una herramienta fundamental para llevar adelante la educación y el trabajo desde casa. El servicio es malísimo, la empresa eléctrica local impide que otras empresas traigan fibra óptica. El mismo servicio de electricidad es malo"
Basta de lobby's (rejilla de vecinxs - Lucas)



Imagen de portada: arte alegórico Michelle Kingdom.


Publicidad
Publicidad Ali Express
Publicidad
Publicidad Banco Galicia
Publicidad
Publicidad Ali Express
Colaboración

¿Te gusta Patáforas?
Ayudanos a seguir creando contenido

Invitános un cafecito

Seguí leyendo