La línea de ropa interior/exterior de la diseñadora Megan Kelso para mujeres que han pasado por una mastectomía, propone piezas que pueden ser usadas tanto por dentro, como por fuera; convirtiendo la limitación en atributo. Poniendo belleza en aquello que estaba condenado socialmente al ocultamiento. Sus piezas nos invitan a la realfabetización de la mirada, una mirada que fabrique nuevas ideas de deseo.
Vivimos en cuerpos no siempre ni sanos ni jóvenes. Y sin embargo, la sociedad nos ha eclipsado la posibilidad de entender las imperfecciones como el adn de la humanidad que nos convierten en unos mismos y no en otros.
Nos han enseñado/condenado a ocultar los signos de la humanidad de nuestros cuerpos. Y nos han dicho que así es lo bello.
Lenta y afortunadamente vivimos la rebelión de los cuerpos que quieren vivir sus disidencias en libertad. Hacemos nuestras las palabras de la periodista Lucrecia Masson sobre este momento histórico: “Rebelión que, necesariamente, rechaza la frontera entre el cuerpo normal y el deforme, el cuerpo saludable y enfermo, el cuerpo válido e inválido. Rebelión que debe ser planteada a partir del encuentro, estos cuerpos inapropiados e impropios con su “belleza”.
Y así es cómo logran ver la luz del día proyectos como el de la diseñadora de moda y joyas suiza Megan Kelso, quien diseñó una línea de ropa interior/exterior para mujeres que han pasado por una mastectomía.
Su línea de ropa/joyas/interior/exterior corre los límites de esta rebelión y la eleva a su siguiente plano: propone piezas que pueden ser usadas tanto por dentro, como por fuera; convirtiendo la limitación en atributo. Poniendo belleza en aquello que estaba destinado al ocultamiento. Sus piezas nos invitan a la realfabetización de la mirada, una mirada que fabrique nuevas ideas de deseo.
Hablamos con Megan (recientemente egresada de la escuela de arte y diseño suiza Hochschule Luzern Design und Kunst) sobre su línea diseñado para mujeres postoperatorias DESSUS y DESSOUS y esto nos cuenta: “Esta colección está dirigida a mujeres que padecen cáncer de mama. De un día para otro, las mujeres pueden enfrentarse a la pérdida de una parte que define su identidad, lo que genera profundas preguntas sobre su propia enfermedad y feminidad.”
Como explica la artista, la ropa exterior y la ropa interior estéticamente atractivas refuerzan la positividad corporal. Como modista entrenada, comprende el cuerpo femenino y, como joyera, el poder de los objetos usados en el cuerpo. Aquí ha creado un conjunto de diseños que son adecuados para el uso diario y extravagante, celebrando su colección como el reconocimiento de un enfoque creativo y seguro de sí mismo hacia la propia imagen corporal.
DESSUS et DESSOUS es un juego de palabras para ropa interior y ropa interior con un vínculo a la lencería. Dessous significa "debajo" en francés y también se usa como sinónimo de lencería. Dessus significa "encima" y por lo tanto sugiere el significado de lencería que se usa encima de la ropa.